APRENDIZAJE ASISTIDO POR COMPUTADOR
En la Red de Internet encontramos cantidades de páginas educativas que son consideradas como motores de busqueda de información, entre ellas estan las orientadas a "obtener" un aprendizaje formativo.
Es de resaltar los esfuerzos que hacen los gobiernos de torno para que las Instituciones Educativas cualquiera sean las modalidasdes (públicas, privadas y mixtas) esten conectas en línea para un mejor servicio.
Los motores de busqueda que existen permiten buscar temas abiertos y las redes privads de educación su contenido es meramente pedagógico y cientifico; a esto es que debemos enfocar la educación actual, que permita alos estudiantes buscar y cualificar que clase de contenido deben aplicar a sus necesidades.
REFLEXIÓN
Apartado tomado de: Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo
María Luisa Carrió Pastor
Universidad Politécnica de Valencia, España
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 8
El aprendizaje colaborativo se beneficia de las nuevas tecnologías en los siguientes aspectos (Calzadilla,
2001, p. 8):
Universidad Politécnica de Valencia, España
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) • 8
El aprendizaje colaborativo se beneficia de las nuevas tecnologías en los siguientes aspectos (Calzadilla,
2001, p. 8):
a) Estímulo de la comunicación interpersonal en el aprendizaje virtual ya que posibilita el
intercambio de información de los miembros del grupo involucrado.
b) Facilita el trabajo colaborativo, ya que se puede compartir información, mediante ficheros,intercambio de información de los miembros del grupo involucrado.
contactar rápidamente, realizar foros de discusión, etc.
c) Se puede realizar un seguimiento del progreso de los integrantes del grupo a través de las
acciones que realizan y que automáticamente podemos seguir con las nuevas tecnologías.
Esto era imposible anteriormente ya que la transmisión de la información era muy lenta.
d) Acceso a la información y los contenidos del aprendizaje, mediante las bases de datos accesibles
en Internet y los programas de aprendizaje.
e) La gestión y administración de los alumnos es más sencilla ya que disponemos de todos sus
datos y que pueden ser de utilidad en momentos concretos.
f) La creación de material que permita el aprendizaje a distancia y la evaluación de los implicados
en el grupo, sin necesidad de ser presencial.
g) Posibilidad de utilizar experiencias anteriores en un banco de datos para observar los progresos
de las experiencias colaborativas.
h) Difusión de las experiencias y poder contactar con otros grupos que realicen experiencias
similares, compartiendo conocimientos y fuentes bibliográficas.
i) Investigar sobre distintos logros con otros grupos aunque estén en lugares muy distintos.
j) Existe una gran flexibilidad cognitiva, ya que cada participante puede elegir su propio recorrido,
según su nivel de aprendizaje y no tiene porque estar atado a los progresos estáticos en
papel, sino que puede experimentar y volver a empezar si el ritmo es demasiado acelerado.
También permite que cada integrante escoja el grupo en el que desea participar libremente y
el coordinador de la actividad actúa como supervisor meramente.
c) Se puede realizar un seguimiento del progreso de los integrantes del grupo a través de las
acciones que realizan y que automáticamente podemos seguir con las nuevas tecnologías.
Esto era imposible anteriormente ya que la transmisión de la información era muy lenta.
d) Acceso a la información y los contenidos del aprendizaje, mediante las bases de datos accesibles
en Internet y los programas de aprendizaje.
e) La gestión y administración de los alumnos es más sencilla ya que disponemos de todos sus
datos y que pueden ser de utilidad en momentos concretos.
f) La creación de material que permita el aprendizaje a distancia y la evaluación de los implicados
en el grupo, sin necesidad de ser presencial.
g) Posibilidad de utilizar experiencias anteriores en un banco de datos para observar los progresos
de las experiencias colaborativas.
h) Difusión de las experiencias y poder contactar con otros grupos que realicen experiencias
similares, compartiendo conocimientos y fuentes bibliográficas.
i) Investigar sobre distintos logros con otros grupos aunque estén en lugares muy distintos.
j) Existe una gran flexibilidad cognitiva, ya que cada participante puede elegir su propio recorrido,
según su nivel de aprendizaje y no tiene porque estar atado a los progresos estáticos en
papel, sino que puede experimentar y volver a empezar si el ritmo es demasiado acelerado.
También permite que cada integrante escoja el grupo en el que desea participar libremente y
el coordinador de la actividad actúa como supervisor meramente.
k) El aprendizaje colaborativo asistido por ordenador facilita la tarea para aquellos miembros que prefieren no enfrentarse a las clases presenciales con el grupo y se deciden por el trabajo remoto
REFLEXIÓN
MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC
El aprendizaje colaborativo asistido por ordenador facilita la tarea para aquellos miembros que
prefieren no enfrentarse a las clases presenciales con el grupo y se deciden por el trabajo
remoto.
remoto.
Hemos de tener presente, sin embargo, que el trabajo colaborativo existe tanto presencialmente como asistido por ordenador (Baeza y otros, 1999, p. 2). La ventaja que tenemos con esta posibilidad es disponer de más flexibilidad para su aplicación, pero sin embargo no debemos de asociar el aprendizaje colaborativo con las nuevas tecnologías, ya que éstas son una herramienta más de la que disponemos actualmente.
La mejor propuesta formativa será la que escoja la mejor herramienta según el carácter del grupo y tareas a desarrollar, ya que cada una exige una aplicación distinta.
Según Srtijbos, Martens y Jochems (2004) el diseño de aquellas actividades basadas en el aprendizaje colaborativo se ha de centrar en cinco elementos críticos que afectan la interacción que existe entre los estudiantes.
Estos elementos son los objetivos del aprendizaje, los tipos de tareas, el nivel de la estructura de las actividades, el tamaño del grupo y la tecnología utilizada. Todo esto ha de ser supervisado y evaluado, ya que la evaluación ha de formar parte de cada uno de estos elementos y del diseño de la actividad.
A través de la técnica logramos que las características del aprendizaje colaborativo sean más efectivas (Zañartu Correa, 2000; Martínez Cabrera y otros, 2004; Amor, Fuentes, Jiménez y Pinto, 2004). Por un lado, la interactividad se refuerza debido a los medios técnicos que permiten una comunicación más ágil y una corrección mucho más interactiva de las actividades.
A veces tenemos alumnos que aparentemente no esta en clase pero tiene difirentes aspectos de trabajo, participa en clase en forma virtual , no se enfrenta al grupo. Evitan quedar en ridiculo frente a los compañeros, se evita alimentar la timidez.
En el literal f las instituciones pueden dar lugar al avirtualidad de los jovenes que tienen problemas para ir a estas instiruciones. No tiene que irse de barrio a otra inst. puede ser un compromiso de los docentes.
objetivos de aprendizaje que se quieren que sean claros, precisos, concretos y lo mas importante logrables. Los tipos de tarea se diseñan para que tipo de estudiante es a quien va dirigido y que grado o nivel de complegidad tendrán. A todo esto debemos tener en cuenta siempre:
grupo de estudiantes.
Roles.
Tecnologia utilizada.
Vista a modulos de aprendizaje, diapositivas, trabajo colaborativo
Respeto al trabajo de los otros.
Responsabilidad distribuida
Autoridad - liderasgo compartida.
Consenso, con roles adecuados se llega bien al fondo derl trabajo
Herramientas comunicativas. la wiki...