viernes, 29 de mayo de 2009

EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: SER DOCENTE EXIGE
SER :
  • Abierto al desarrollo de nuevas habilidades mediadas por las TIC(Tecnología Informática de la comunicación)
  • Democrático: propiciar la interacción.
  • Abierto al co-aprendizaje y construcción de conocimiento con los
    alumnos y entre ellos.
  • Flexible en modos, ritmos y tiempos de aprendizaje.
  • Orientador de un aprendizaje significativo.
  • Motivador de un aprendizaje participativo-activo
  • Oportuno en la retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Proactivo y recursivo frente a las diferentes experiencias y
    situaciones que se presenten en el proceso de enseñanza aprendizaje
    mediado por TIC.
  • Abierto al conocimiento.
  • Comprensivo y respetuoso con el otro.
  • Abierto a la construcción conjunta de conocimiento.
  • Autónomo para tener mayor responsabilidad personal.
  • Valorativo de las capacidades y posibilidades de cada individuo.
  • Abierto al cambio de paradigmas en la educación, asumiendo el
    error o la ilusión.
  • Abierto para abordar los contenidos desde la realidad global para
    luego enfocarlos en lo local.
  • Audaz, recursivo para afrontar y saber enseñar la forma de asumir
    los riesgos, lo inesperado, lo incierto.
  • Generador de conciencia acerca del desarrollo de las autonomías
    individuales, de las participaciones comunitarias y de pertenencia
    a la especie humana.
  • Sensible, creativo para comprender las estructuras del mundo y sus
    dinámicas.
  • Motivador, generador de redes humanas de aprendizaje con la
    mediación de las TICs.(Tecnologías Informática de la
    Comunicación )
  • Regulador del propio quehacer y del de sus estudiantes.

    Tomado del Boletín No.4 de 03-05-2005 Educación Superior. Revolución
    Educativa Colombia Aprende. Pág.6

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR


GESTION ESCOLAR E INCORPORACIÓN DE TIC



Paso fundamental de la gestión escolar esta en poder contar con los medios necesarios y básicos como es la Internet, lo cual nos permitirá interconectar varios computadoras, personas y compartir recursos educativos desde cualquier lugar del mundo. La transferencia de datos, archivos mediante los correos electrónicos poder participar en los foros, los chats y poder consultar información disponible en la red hacen que sea más interesante la incorporación de las TIC.

La educación se enriquece de la creación de conocimientos y una de las principales formas de compartir ese conocimiento es Transferir datos y archivos que lograran, ampliar, corregir y compartir mejorando la información y darle una mayor calidad.

Uno de los grandes avances es también el compartir el Correo electrónico a nivel personal y a nivel Institucional; mejorando las comunicaciones entre pares, fomentando niveles de investigación de temas generales y particulares para compartirlas y permitir que las distancias no sean obstáculos para lograr intercambios culturales.

A este instrumento de comunicación se agregan otros valores como son las videoconferencias y los chat que se han especializado de tal forma que son especializados y para determinados grupos de personas; creando restricciones en algunos casos y poder permitir a otros (Incluyentes – excluyentes). Ante esto la comunidad en la web a creado otros recursos adicionales que mejoran cada transferencia de datos, imágenes, videos, música, etc.
A pasos agigantados las comunicaciones que ofrecen las páginas web, con sus innovadores portales, clasificados por los dominios, privados, gubernamentales que recrean a los internautas por su paso en la Internet, motivan a explorar, buscar, estudiar y en otros casos copiar o mejor los datos encontrados; todo esto con los recursos que están a la disposición de los navegantes.