sábado, 18 de julio de 2009

AMBIENTES VIRTUALES, DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN




El reconocer los recursos educativos disponibles en la Internet identificando algunas de sus diferencias y potencialidades a través de una búsqueda orientada a cada una de las áreas de interés del docente permiten recrear ambientes de aprendizajes.

Aquí se analizan como se trabajan con los archivos, sus diferencias y y tipos, el uso de la WEB 1.0 Y WEB 2.o y como se exploran los diferentes portales educativos como actividades de reflexión y se hace un trabajo corporativo.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL por Jakeline Duarte Duarte, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) en ella se analiza cual es el papel de los medios en la transformación del saber pedagogico, y como se hace para que una estrategia pedagogica pueda convertirse en conocimiento.

Cuando las experiencias se llevan al aula de clase con una estrategia, se convierte en conocimiento, eso es tecnología, eso es convertirla en un medio como la tv y la Internet que cortocircuitan el conocimeiento.

Debemos contextualizarnos en que los conocimientos han cambiado que para que utilizar un medio de aprendizaje cambiando la estrategia del profesor fisico o virtual se puede cambiar las estrategias.

Teniendo claros los medios , roles del estudiante, del profesor, del padre, de la organización, los modelos de evaluación y revisar la evaluación son medios de articulación de las tic.

Los aportes de los integrantes permiten deducir que : nos damos cuenta que la televisión transmite y enseña cosas.
Y surgen preguntas si recibir educación sin guías no sera sino recibir información y por lo tanto si hay guias se convierte esa información en conocimiento.

Al analizar el documento de ambientes de aprendizaje se toca el ambiente escolar y ambientes de aprendizaje internos, agentes externos a la institucion, si funcionan esta bien enfocado y favorece los ambientes de aprendizajes.

El aula como lugar de encuentro. puede ser cualquier lugar como espacio fisico, para cambiar de ambiente, virtual como principios de ambientes diferentes.

Búsqueda de tesoros

“La Internet es quizás el desarrollo humano que contiene en si los tesoros que hasta ahora hemos encontrado” y podemos utilizar tipos de archivos diferentes para nuestro trabajo.

jueves, 16 de julio de 2009

LA CÁTEDRA ÉTICA BOLIVARIANA


ÉTICA BOLIVARIANA


La Universidad Pontificia Bolivariana ofrece como complemento formativo a los Diplomados Ofrecidos, la Cátedra de Ética Bolivariana y nos correspondió la conferencia con el Doctor Jesús David Giraldo.

En su discurso El profesor Jesús David resalta la importancia de la Evolución del hombre a través de la historia y como su pensamiento ha evolucionado también como consecuencia del mismo progreso que busca el hombre desde lo cognitivo, lo emocional, lo social, lo político y lo psíquico.

Luego pasa a analizar LA ÉTICA Y MORAL y se refiere a lo ético como modo de ser del individuo y lo moral como la conducta pactada por lo social y resalta lo importante de ser ético y de que no existe antiéticos en nuestras sociedades sino individuos con conductas reprochables y de ahí se puede desprender la moralidad que define lo bueno o lo malo; por lo tanto todos somos morales ya que hacemos parte de una sociedad y se han pactado algunas normas y somos nosotros mismos quienes podemos tomar las desiciones y nos convertimos en inmorales si las trasgredimos.
DIEZ MANERAS DE SER BUENO


1. Deontología: seguir la s reglas.
2. Ver la otra cara de las situaciones.
3. Las virtudes y los vicios son como virus.
4. Actuar bien para obtener recompensas.
5. El precio de la libertad es la responsabilidad.
6. Deberes que priman sobre otros.
7. Prevalencia del individuo frente a la masa.
8. El hombre se hace un ser moral cuando los actos solo lo benefician a el.
9. Estamos pre determinados Genéticamente.
10. Ningún acto es bueno o malo por si mismo.

Con la anterior charla el profesor Jesús David toca aspectos importantes en nuestro que hacer pedagógico y nos permite reflexionar sobre cual ética llevamos y si realmente somos los profesionales idóneos encargados de la educación del pueblo.

Esta Cátedra enriquece todo lo que se aplica en la educación, el trabajo con niños y adolescentes que están en proceso de formación.