sábado, 15 de agosto de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE sesion 5 y 6



TIC, EDUCACIÓN, SOCIEDAD



Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las información y la
comunicación (TIC) y la educación:

Una analiza los cambios tecnológicos y culturales y su relación con la educación.

Y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.

Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura
se constata no sólo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes
cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio
sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes
de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´,
aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso enriquecedor y socialmente
crítico, seamos conscientes de la potencia del pensamiento y acción tecnológica dominante, de
su inserción en un sistema socioeconómico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se combate, al "monopolio Microsoft").

En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero
a condición de que:

· Superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías).

· Insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas.

· Tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar
(por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social.

· No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)

· Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo "real" y lo "virtual", de tal forma que se enriquezcan ambos contextos.

MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON TIC

REFLEXIÓN SESIÓN 5

· No olvidemos que el uso de las TIC significa, en algunos sentidos al menos, un aumento de la dependencia tecnológica, lo que implica limitaciones prácticas, socio-económicas y personales.

Así, será posible aprovechar educativamente las potencialidades de las TIC:

· La interactividad (persona / máquina y entre personas)

· Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica.

· Facilidad de la comunicación a distancia.

· Comunicación electiva. Individual / múltiple.

· Carácter multimedia.

· Estructura hipermedia, estructura reticular.

· Numerosas posibilidades colaborativas.

· Editabilidad y publicabilidad de lo realizado.

· Accesibilidad de la información.

Podemos destacar algunos usos concretos:

· Internet como fuente general de información.
· Creación de páginas y sitios web.
· El correo electrónico como medio de comunicación.
· El procesador de texto como herramienta de aprendizaje.
· El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales.
· Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado.
· Programas para la creación de materiales educativos....

Por ejemplo, en un centro rural (en España) hoy por hoy es fácil que no exista posibilidad de
instalar una línea de banda ancha de acceso a Internet (por falta en la localidad de red telefónica
adecuada para ello), con lo que el uso de Internet por el alumnado resulta inviable). Y no olvidemos que la conexión a Internet mantiene una correlación altísima con la clase social de
pertenencia.
Este caso es muy frecuente ene nuestro paísd Colombia lo que hace que hallan regiones todavia que no poseen energia electrica, lo cual impide que la tecnologia y las TIC sean aplicables asi existan los recursos tecnologicos.
Algo curioso ocurrio en el Ecuador donde les dieron a los niños computadoras con red inalambrica, pero esa región no tiene energia electrica, donde conectar los PC, buena pregunta al presidente Correa.

Esta reflexión se asimila a las anteriores de los otros modulos.

Entramos a
http://es.groups.yahoo.com/group/diplomadoticmedellin y alli nos incribimos o matriculamos al grupo y nos lleva a la pagina principal del grupo. nos suscribimos, y seguimos los pasos y creamos un nuevo grupo. Luego revisamos y retroalimentamos nuestro trabajo. terminando lo que necesitamos.

Trabajo con el cmaptools creacion de mapas conceptuales, desde su instalacion entramos por primera vez y pide que me registre. Exploracion del programa, crear conceptos, y conector con sentido, se modifican , se enlazan a los recursos,los saca del escritorio y los importa al cmaptools desde cualquier programa se enlaza, ventana de estilos: donde modifica los objetos(concepto) y se manejan todas los tipos del programa. cunado copio en mi memoria para levar a otro pc debo copiar previamente el archivo en la carpeta de mis documentos, se copia mejor la carpeta al cmaptools.