martes, 27 de octubre de 2009

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO ¿OTRA UTOPIA?

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
¿OTRA UTOPIA?

Dr. Jorge Fiallo Rodríguez.

Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
En el siglo pasado se insistió en lograr la especialización del hombre en las diferentes
esferas en las que se desenvolviera e indudablemente esa especialización trajo
consigo un vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Técnica, dando lugar a la
denominada Revolución Científico-Técnica. La característica fundamental de este
período consistió en que el hombre debía poseer el máximo de conocimientos y ser
más eficiente en el campo en que se desarrollara. Hoy en día este desarrollo es aún
más vertiginoso y la tecnología en algunos campos de la economía puede llegar a
envejecer a los 18 meses. Entre otros factores es debido a los adelantos de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, de que el hombre debería especializarse
más, lo que está ocurriendo es que el hombre necesita poseer conocimientos y
habilidades que le permitan "adaptarse" a este mundo cada vez más cambiante y
globalizado, sin la necesidad de volver a la escuela para reorientar su perfil
profesional.
Por tanto la escuela es el medio idóneo para preparar ese hombre de hoy y del
mañana. Se reconocen varias vías para lograr esa preparación, tales como: enseñarlo
a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser
autodidacta.
A nuestro modo de ver, este desarrollo en el pensamiento del hombre pasa por la
necesidad de poseer un pensamiento interdisciplinar, donde vea los fenómenos
naturales y sociales desde distintas aristas, pero siempre teniendo en cuenta que el
mundo en su diversidad es único.
La escuela como institución que desarrolla una pedagogía basada en la preparación
del hombre para la vida, tiene que propiciar esa adaptación a los cambios que tan
vertiginosamente ocurren en el mundo de hoy, inclusive pueden existir otras
instituciones que contribuyan a lograrlo, pero la influencia que ejerce la escuela sobre
los estudiantes, permite como ninguna otra el desarrollo del pensamiento de ellos,
pensando en la complejidad de todos los fenómenos sean naturales o sociales.

De ahí, que defendamos la idea, de que LA INTERDISCIPLINARIEDAD, es un
proceso y una filosofía de trabajo y que tiene que convertirse en una forma de pensar
y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera
de los complejos problemas que esta plantea.
Mas si partimos de considerar a la interdisciplinariedad desde el punto de vista
gnoseológico, debemos lograr ese pensamiento interdisciplinario en los educandos a
partir del proceso docente educativo que se desarrolle mediante vías formales o no
formales.
A nuestra consideración, es la escuela, el mejor ámbito para formar esa nueva
pedagogía y esa nueva manera de comunicación, de proceder y de pensar, por tanto
la integración de las disciplinas reflejo de sus respectivas ciencias se manifiestan
mediante las Relaciones Interdisciplinarias que se dan en la escuela ya que son una
condición didáctica que permite cumplir el principio de sistematicidad de la enseñanza
y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza,
en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas
que integran el plan de estudios de la escuela.
No obstante, como todos los que nos dedicamos a la interdisciplinariedad planteamos
que existen diferentes niveles para el logro de las relaciones interdisciplinarias, aunque
según nuestro criterio algunos abusan de la dispersión en las clasificaciones, por tanto
planteamos la siguiente: LA INTRADISCIPLINARIEDAD, LA
MULTIDISCIPLINARIEDAD, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA
TRANSDISCIPLINARIEDAD.
Nos referiremos ahora a la transdisciplinariedad, considerando que es un nivel
superior de las relaciones entre las disciplinas y que se basaría en la inexistencia de
fronteras rígidas entre ellas, al decir de Torres J. (1994), o la coordinación de todas las
disciplinas del sistema de enseñanza innovado sobre la base de una axiomática
general, ética, política y antropológica, según Gadotti M. (1993)
Torres, J. 1994, plantea además que sería, "una teoría general de sistemas o de
estructuras, que incluyera estructuras operativas, estructuras regulatorias y sistemas
probabilísticos, y que uniría estas diversas posibilidades por medio de
transformaciones reguladas y definidas." (1)
Al decir de Piaget en la transdisciplinariedad "las fronteras entre las disciplinas tienden
a desaparecer, porque las estructuras son comunes (como entre la física y la química
que Comte creía irreductible de una a otra) o bien solidarias entre sí (como el caso
entre la biología, la física y la química)" ( 2 )
Para Fernández Pérez Miguel, la transdisciplinariedad, es "la coincidencia por parte de
diferentes disciplinas científicas, es un espacio multidimensional que las desborda y
desde alguna manera y desde alguna perspectiva las envuelve y contiene" ( 3 )
En su libro La transdisciplinariedad una nueva visión del mundo, Nicolescu du Rocher.
Plantea que "la transdisciplinariedad, por su parte concierne, como lo indica el prefijo
trans, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes
disciplinas y más allá de toda disciplina y continúa diciendo que su finalidad es la
comprensión del mundo presente, unos de cuyos imperativos es la unidad del
conocimiento." ( 4 )
Como se puede apreciar los especialistas de la temática consideran que sería un
momento en el cual no existirían delimitaciones entre las disciplinas, de hecho se
niega la existencia de las propias disciplinas. (Recordemos que un principio de la
interdisciplinariedad es no negar la existencia de las disciplinas, sino coexistir con
ellas), considero que esta es una notable diferencia entre estos dos niveles de
relaciones disciplinarias o interdisciplinarias.
No obstante existen diferentes definiciones de carácter teórico en la que
indudablemente hay puntos comunes y otros en los que podemos polemizar e
inclusive no estar de acuerdo,
Pero, ¿cómo sería posible lograrla en el proceso docente educativo que se desarrolle
en cualquier nivel de enseñanza? ¿podrá lograrse la transdisciplinariedad en las
escuelas?, si pudiera lograse; ¿en qué nivel?, ¿ qué métodos y procedimientos se
requieren ?
Nos referiremos a algunos intentos que conocemos se vienen realizando con el
objetivo de hacer una realidad la transdisciplinariedad en la enseñanza.
Por ejemplo, en el Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" de Ciudad de la
Habana, van obteniendo algunos resultados al abordar la transdisciplinariedad en los
estudios universitarios, a partir de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTIC) . ( 5 )
En las investigaciones, elaboración y puesta en práctica de software educativos de los
Institutos Superiores Pedagógicos de C. de la Habana, Villa Clara, Camaguey y
Holguín, por mencionar los que consideramos cuentan con mayor desarrollo, y donde
cada vez que elaboran un software educativo, tienen presente entre otros aspectos, el
contenido de la disciplina hacia el cual está dirigido, la música que lo acompaña, el
dibujo artístico y sus colores, los conocimientos y habilidades computacionales que se
requieren para su utilización, así como los factores etáreos y psicopedagógicos del
consumidor del producto, entre otros aspectos.
Es decir que con el uso de estas nuevas tecnologías el software educativo se ve como
un sistema total que rebasa el marco de las fronteras rígidas entre las disciplinas,
diríamos que es un reflejo de la transdisciplinariedad, en un reflejo de la vida, pues
esta no cabe duda es transdisciplinar.
Otra vía que parece difundirse en varias universidades, es la relacionada con el
estudio de la Educación Ambiental, en ocasiones se denomina estudio del Medio
Ambiente, Formación Ambiental, etc…, pero en esencia son semejantes, pues de lo
que se trata es de analizar la naturaleza en su biodiversidad pero teniendo siempre
presente que es un sistema único.
Si se analiza cualquier fenómeno natural desde su diversidad (subsistema) pero sin
dejar de tener en cuenta que forma parte de un sistema mayor, pudiéramos coincidir
que realmente puede ser una vía para lograr la transdisciplinariedad en el ámbito
escolar.
Pues, ¿qué ocurre con el crecimiento de una planta cualquiera? pues que necesita de
un determinado ecosistema o más específicamente de un biotopo que le proporcione
los nutrientes del suelo, necesita del dióxido de carbono y necesita de la energía que
le proporciona el Sol etc...
Es decir que en la naturaleza encuentran su objeto de estudio ciencias tales como la
Geografía, la Física, la Biología y la Química, por sólo referirnos a las denominadas
naturales, pero evidentemente en la naturaleza mas que integradas se encuentran
unidas. La naturaleza por excelencia es transdisciplinar.
Pero, se trata no sólo de integrar conocimientos, sino de fomentar los valores,
creencias y principios centrados en el respeto por la vida, se trata de caminar de
manera creativa por nuevos senderos que propicien una educación integral donde el
educando utilice las ventajas del estudio ambiental para reforzar los "contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales"
Otra vía que pudiera hacer realidad la transdisciplinariedad en la escuela, a nuestro
criterio es la práctica laboral o preprofesional.
¿Qué debe hacer un joven cuando enfrenta la práctica laboral de cualquier
especialidad que pudiera ser en una escuela, en una fábrica, en un hospital o en una
oficina?
De seguro que cuando vaya a enfrentarla, no pensará en ninguna disciplina en
particular, tendrá que aplicar todo el sistema de conocimientos que aprendió de las
diferentes disciplinas, tendrá que desarrollar todo el sistema de habilidades
intelectuales, prácticas y de trabajo docente (usando una determinada clasificación de
habilidades), pues tendrá que observar, describir, comparar, clasificar, definir y
argumentar entre otras; tendrá que utilizar literatura complementaria, hacer
resúmenes, sacar conclusiones, etc.
Asimismo, tendrá que demostrar los valores que fue adquiriendo como: la disciplina, la
organización del puesto de trabajo, la laboriosidad, la honestidad, etc... y estos valores
no están referidos a ninguna disciplina en particular, mas bien se pudiera expresar que
es el aporte de cada una de ellas en la formación integral de la personalidad del
adolescente o joven que está enfrentando la práctica laboral.
Analicemos un estudiante de medicina en su práctica laboral. De seguro se apoyará
en un conjunto de instrumentos productos de los avances tecnológicos logrados por
los hombres. Para poder diagnosticar con precisión las diferentes patologías a las que
se enfrentará. De esta manera medirá la presión sanguínea con un efigmomanómetro
en donde encontrará símbolos de magnitudes y escalas que le ayudarán a medir.
Utilizará el estetóscopo que mediante los sonidos graves, agudos, etc...le ayudaran a
hacer más eficiente su labor. Leerá los electros (encefalogramas o cardiogramas)
cuyos trazos sobre una tira de papel le reflejarán los latidos o pulsaciones del corazón
y el cerebro. En fin, tendrá que utilizar todo lo aprendido en la escuela a partir de los
sistemas de conocimientos y habilidades que le proporcionaron cada una de las
disciplinas y con seguridad no se detendrá a pensar cual fue la disciplina que se los
proporcionó.
Por ello nos atrevemos a plantear que en la escuela y desde la escuela es posible
lograr que transdisciplinariedad, deje de ser una utopía para convertirse en una
realidad. ¡ Hay que proponérselo ¡
Bibliografía
Torres Jurjo.: (1994) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado.
Ediciones Morata, Madrid.
Piaget Jean.: (1970) Problemas generales de la investigación interdisciplinaria y
mecanismos comunes. Alianza Editorial. Madrid
Fernández Pérez Miguel.: (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo
veintiuno de España. Editores S. A.
Nicolescu du Rocher.: (1999) La transdisciplinariedad una nueva visión del mundo,
Francia.
Fernández de Alaiza B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el
perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su
aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. (Tesis de
doctorado en ciencias pedagógicas) C. De la Habana 2001.
Otra bibliografía consultada
Fiallo Rdguez. Jorge: (2001) La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o práctica
educativa? UESPI, Teresina Piauí, Brasil.
Gadotti Moacir.: (1993) La interdisciplinariedad: actitud o método Brasil.

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Si se quitaran los tableros de los salones de clases, los maestros no podriamos dar las clases; pero, si esos salones estuviesen llenos de computadores, la clase continuaria en forma normal.