CÁTEDRA EMPRESARIAL

CÁTEDRA EMPRESARIAL


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 “Una empresa es un sistema con su entorno definido como la industria en la cual se materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". (wikipedia)

Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición. La Comisión de la Unión Europea sugiere la siguiente definición: «Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular».
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Finalidades económicas y sociales de las empresas


  • Finalidad económica externa, es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
  • Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
  • Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
  • Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

Según sector de la actividad.

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
  • Empresas del sector primario.
  • Empresas del sector secundario.
  • Empresas del sector terciario.
  • Empresas del sector cuaternario.
Una clasificación alternativa es:
  • Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
    • Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
    • Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
      • De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
      • De producción. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
  • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
    • Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
    • Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
    • Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
  • Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
    • Transporte
    • Turismo
    • Instituciones financieras
    • Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
    • Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
    • Educación
    • Finanzas
    • Salud

Según su tamaño

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
  • Microempresa: si posee menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: si tiene un número entre 10 y 49 trabajadores.
  • Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 249 trabajadores.
  • Gran empresa: si posee 250 o más trabajadores.


Pasos para crear empresa

Inicie la ruta del emprendimiento y registre su empresa


http://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa

  • 1
    Tome la decisión:  Defina las razones para iniciar un negocio: oportunidad; necesidad; desempleo, plan de vida, etc.
  • 2
    Defina su idea de negocio:  Encuentre una idea asociada a sus metas, conocimientos e ideales respondiendo a preguntas cómo: ¿Esa idea resuelve una necesidad insatisfecha?, ¿Su idea ya existe?, ¿Cuál es el producto o servicio?, ¿Fabricar o comercializar?. Analice oportunidades de mercado para su idea: ¿Quiénes son los clientes?, ¿Cómo llegar a ellos?, ¿Cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado?
  • 3
    Diseñe un modelo de negocio exitoso:  Defina los recursos que necesita y analice su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio. 
  • 4
    Inicie la operación de su empresa:  Implemente el modelo de negocio definido teniendo en cuenta la propuesta de valor ofrecida a sus clientes.
Le invitamos a realizar una evaluación de su idea de negocio gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades y al acompañamiento que necesita para consolidar su proyecto empresarial. 
  • Ahora es el momento de conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para REGISTRAR LA EMPRESA
  • 1
    Como persona naturalEs aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.
  • 2
    Como persona jurídica:  Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Se clasifica en: Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.
  • 3
    Como establecimiento de Comercio: Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
  • 4
    Cómo formalizar su matrícula: Para hacerlo como persona natural o establecimiento de comercio, deberá ingresar aL sitio web  Dicho trámite se puede realizar en línea o en cualquiera de las sedes de la CCB. 
  • Cámara de Comercio

  • Portafolio de servicios Cámara

    Herramientas y soluciones para el crecimiento y la consolidación de las empresas.
    En la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabajamos para que nuestros empresarios crezcan y 
    Nuestros servicios están enfocados en:
    • Formalización empresarial: Para que emprendedores y empresas operen dentro de los estándares de la formalidad
    • legal y para los que requieran fortalecer los procesos básicos de su negocio.
    • Buenas prácticas empresariales: Para las empresas que requieran fortalecer procesos claves de su negocio y
    • asegurar su crecimiento.
    • Acceso a mercados: Para empresas que buscan consolidarse, ampliando sus actividades comerciales a escala local,
    • nacional e internacional.

    1. SERVICIOS REGISTRALES

    Los registros administrados por las cámaras de comercio son un instrumento fundamental para la competitividad y la 
    Otros registros administrados por la Cámara:
    • Personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades de vendedores de juegos de suerte y azar.
    • Economía solidaria.
    • Entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro.
    • Veedurías Ciudadanas.
    • Registro de garantías mobiliarias (delegado por Confecámaras).

    2. SERVICIOS EMPRESARIALES

    a) SERVICIOS SIN COSTO
    Ofrecemos a nuestros comerciantes que renuevan oportunamente su matrícula mercantil, servicios que les permitan fortalecer su negocio y hacer realidad su sueño de ser un gran empresario.
    Charlas Cámara [+]
    Herramientas Empresariales
    Consultorio en Comercio Exterior [+]
    Plan Padrino [+]

    b) SERVICIOS ESPECIALIZADOS
    Ofrecemos servicios innovadores que le permitan a los empresarios fortalecer sus empresas y hacerlas más competitivas consoliden sus negocios; es por eso que entendemos sus necesidades y los apoyamos para que logren sus propósitos empresariales. Para eso, desarrollamos un
  • conjunto de servicios innovadores y de valor.
  • formalidad empresarial, ya que brindan la posibilidad de contar con información 
  • confiable y oportuna para el análisis económico, el diseño de políticas estatales y la 
  • toma de decisiones empresariales.
  • Registro Mercantil

    Servicio registral que consiste en llevar una matrícula de los comerciantes, sus establecimientos de comercio y documentos de carácter mercantil, con el fin de generar confianza a sus clientes y proveedores, hacer visible su negocio, facilitar la obtención de créditos financieros y cumplir con los efectos jurídicos que la ley señala.
  • Registro deProponentes

    El Registro Único de Proponentes —RUP— es un servicio registral solicitado por las personas naturales o 
  • jurídicas que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales. Esto le permite participar en licitaciones y
  • celebrar contratos con el Estado, de acuerdo con sus requisitos habilitantes. 
  • Consulta de nombre

    Servicio virtual de la CCMA
    La selección del nombre es un paso fundamental en el momento de crear empresa. La ley ordena a las cámaras de comercio abstenerse de inscribir un comerciante o un establecimiento de comercio cuando se compruebe que en la base de datos de todas las cámaras de comercio del país (RUE –Registro Único Empresarial–) se encuentre otro ya inscrito con el mismo nombre. Este servicio virtual le permite saber  si el nombre consultado está registrado o no.

    Beneficios

    A través de este servicio virtual usted puede:
    • Verificar que el nombre esté disponible para ser registrado.
    • Evitar retrasos y devoluciones en el proceso de registro.
    • Evitar  posibles sanciones legales al matricular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados.
    • Tener acceso rápido y fácil al aplicativo, desde la comodidad de su casa u oficina.

    Tenga en cuenta

    Antes de consultar un nombre en el aplicativo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de Confecámaras.
  • Consulta usos del suelo

    Consulta usos del sueloConsulta usos de suelo
    La consulta de usos de suelo, es un servicio virtual que se ofrece en laCámara de Comercio con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, este sistema le permite ingresar al Sistema de Información Territorial del Municipio de Medellín, con el fin de verificar si es permitida o no, la ubicación de un establecimiento comercial en una zona determinada de la ciudad, según el Plan de Ordenamiento Territorial.

    A través de este servicio virtual usted obtiene:

    Beneficios

    • Consulta actualizada de la información del uso del suelo.
    • Evita sanciones y procesos de construcción en lugares no permitidos según la necesidad del establecimiento que desea tener.
    • Información completa sobre el proceso de ubicación del establecimiento según la actividad y ubicación deseada.
     CREAR UNA EMPRESA EN  COLOMBIA.
    Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que  está disponible por no ser el de ninguna otra. (Lea aquí Como consultar nombre)
    Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y  entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.
    (Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S CCB) (Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S )
    Paso 3. PRE-RUT.  En la Cámara de Comercio, puede tramitar  el  PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.
    Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.
    Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
    Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
    Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
    Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
    Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
    Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
    Este artículo parece más complejo de lo que en realidad es, se trata de procedimientos que están constantemente acompañados por funcionarios tanto de la DIAN como de la Cámara de Comercio, lo cual facilita la realización de los trámites.
    La creación de empresas en el país no presenta grandes desafíos. Sin embrago, la gestión de las mismas, por la gran cantidad de obligaciones formales relacionadas con información e impuestos, crea una barrera que no hemos podido superar para lograr que los autónomos o emprendedores estructuren sus operaciones, grandes o pequeñas, desde sociedades comerciales, manténgase informado y evite sanciones.
    *La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador  (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.
  • http://mprende.co/legal/10-pasos-para-crear-una-empresa-en-colombia

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