sábado, 13 de junio de 2009

AJUSTES Y REVISION A LA GESTIÓN ESCOLAR

PROYECTO DIPLOMADO


1. Titulo del proyecto


DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES A TRAVES DEL USO LAS TIC


2. Responsables


Carlos Manuel Pacheco González: Docente responsble del proyecto.

Carmen Cecilia Mesa Urdinola: Docente de Tecnología e Informática (colaboradora).

Nombre de la Institución

Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez, Barrio Florencia – Medellín, Calle 118 Nº 70 – 42, teléfono 462 00 35, comuna 5.
Área de Matemáticas grado Octavo (8º)
Beneficiados 38 estudiantes del grado Octavo tres (803)
Duración: 20 semanas calendario (segundo semestre de 2009)

3. Descripción del Proyecto


En la elaboración del Proyecto de DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL USO LAS TIC que es lo que se ha pensado aplicar en la Institución Maestro Pedro Nel Gomez del barrio florencia, del Municipio de Medellin; después de haber realizado un Diagnóstico donde se detecto el siguiente problema:
"Bajo desarrollo de las competencias matemáticas (solución de problemas y razonamiento) en Algebra y Aritmética de los estudiantes del grado 9º de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez", se requiere hacerle ajustes al titulo para que quede en esa forma, retomar la visión y la misión de la Institución, resaltar con quien se hace la conectividad, enfocar mejor la redacción del plural y darle otros retoques que se crean pertinentes.


3.1 Definición del problema


Bajo desarrollo de las competencias matemáticas (solución de problemas y razonamiento) en Álgebra y Aritmética de los estudiantes del grado 8º de la I. E. Maestro Pedro Nel Gómez


viernes, 12 de junio de 2009

INTEGRAR LAS TICs A LA EDUCACIÓN


El análisis de los la reflexión 13 PUNTOS CLAVE PARA INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN

“Mientras que una parte significativa del aprendizaje procede de la enseñanza (de la buena enseñanza con buenos profesores), la mayor parte se adquiere mediante la exploración, reinventando la rueda e informándose uno mismo.”

Nicholas Negroponte. El Mundo Digital.

Hace que seamos más inquietos en la Exploración de la nuevas tecnologías comprendidas en contenidos que sean eficaces y eficientes, que tengan utilidad ,para quienes los trabajarán con
visión de equilibrio entre la novedad y la incorporación de las TICS en el aula; teniendo en cuenta que la Tics no lideran los cambios pedagógicos - didácticos.

Hay que redefinir si vale o no la pena para asistir a clases, redefinir el aprendizaje on -line, al hacer un planteamiento estrategico, disponer de infraestructura tecnologica nueva (portatiles + Web), docentes capaces de trabajar interdisciplinariamente, invertir esfuerzos de formación, crear, inventer un nuevo modelo pedagógico, disponer de maestros capacitados en la implementación de las Tics. Los proyectos de los maestros que participan en este diplomado serán públicados en cmap.upb.edu.co.

Se hace lectura del los formatos de seguimiento al trabajo cuando termine este modulo de Gestión Escolar, se refuerza los pasos del diagnóstico y de como elaborar un proyecto, mirando detenidamente las causas y las consecuendcias que tiene un problema a trabajar en un proyecto, ver si tien solución o no, sino es solucionable no meterse a trabajarlo.