martes, 13 de octubre de 2009

INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TIC EN EL AULA DE CLASE


INTEGRACIÓN DEL LENGUAJE Y LAS TIC EN EL AULA DE CLASE
Internet y otras formas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico, están redefiniendo periódicamente la naturaleza del Alfabetismo. Para ser plenamente Alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TIC. Por lo tanto, los educadores en esas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva estas tecnologías dentro de la Clase de Lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro, que merecen.
La Asociación Internacional de Lectura [1] (IRA por su sigla en inglés) está convencida de que es mucho lo que se puede hacer para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las nuevas Competencias que necesitarán en su futuro. Creemos que los estudiantes tienen el derecho a:
· Maestros que sean hábiles en el uso efectivo de TIC para la enseñanza y el aprendizaje; · Currículos de Lenguaje que integren las nuevas competencias de las TIC a los programas de enseñanza; · Enseñanza que desarrolle las competencias críticas, esenciales para hacer uso efectivo de la información; · Practicas de evaluación en competencias que incluyan leer en Internet y escribir utilizando software para procesamiento de texto; · Oportunidades para aprender el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y · Acceso igualitario al TIC.
NUESTRO CONCEPTO DE ALFABETISMO SE DEBE EXPANDIR
Se están generando nuevas competencias para utilizar a cabalidad y de manera efectiva el potencial de las TIC (Karchmer, en impresión, Kinzer & Leander, en impresión; Labbo, 1996; Leu, 2000ª; Luke, 2000; Reinking, McKenna, Labbo, & Kieffer, 1998; Warschauer, 1999). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también posibilitan nuevas prácticas de enseñanza. Por lo tanto, las definiciones tradicionales de la lectura, la escritura y la visualización, así como las definiciones tradicionales de mejor práctica de instrucción – derivadas de una larga tradición basada en libros y otros medios impresos- van a ser insuficientes.
Aunque existen múltiples maneras de ver los cambios en alfabetismo que surgen de las nuevas tecnologías, (Labbo & Reinking, 1999), no es posible ignorarlos.
Solo necesitamos tener en cuenta la experiencia de los estudiantes que se gradúan este año de la escuela secundaria para ver como está cambiando el alfabetismo. Los graduandos empezaron su carrera escolar aprendiendo las competencias con papel, lápiz y libro. Muchos terminarán su escuela secundaria o media, familiarizados con las nuevas competencias exigidas por una amplia variedad de TIC: procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea y muchas otras inimaginadas cuando empezaron la escuela. Debido a los veloces cambios en la tecnología, es muy posible que los estudiantes que comienzan su educación este año, experimenten cambios aún más profundos en su jornada de aprendizaje. Además, esta historia se repetirá una y otra vez a medida que nuevas generaciones de estudiantes se enfrenten a tecnologías de la información y la comunicación que todavía no podemos imaginar y tengan que desarrollar nuevos alfabetismos que aún no podemos prever.
Los cambios sufridos por el alfabetismo no tienen precedentes en varios aspectos.
En primer lugar están definidos por cambios regulares y continuos. Las nuevas competencias hoy requeridas, serán reemplazadas mañana por otras todavía más nuevas, a medida que continuamente sigan surgiendo nuevas TIC (Lew, 2000ª).
En segundo lugar, los cambios que sufre el alfabetismo tienen lugar a una velocidad pasmosa; ninguna otra de las tecnologías que requieren nuevas competencias ha entrado en los salones de clase tan rápidamente, incluidas las tecnologías de la televisión, los teléfonos, el papel, el lápiz o aun los libros.
Finalmente, las TIC en Red tales como Internet incorporan las capacidades más potentes de información y comunicación que se hayan visto, posibilitando el acceso a gente y a información de maneras y a velocidades que nunca antes se pensaron posibles. Dichos cambios tienen implicaciones importantes para la enseñanza, la evaluación y la investigación. La comunidad Alfabeta necesita dirigir su atención con rapidez hacia estos profundos cambios.
Tomado de: http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php

Los cambios en la educcación actualmente en Colombia y en especial en medellin surgen a pasos presurados y por lo tanto los cambios tecnologicos no cambiaran. hasta que podamos ver lo significativo. En estos momentos estamos en web 2.o cuando en realidada estamos avanzando en la web 3.0 que tiene actualizaciones constantes en diferentes temas, segimos dando colaboración pero tiene mas herramientas de trabajo.


Hoy se trabaja una herramineta pero al otro dia estan mas avanzadas esas mismas herramientas siendo la web 3.0 mas avanzada.

Las maquinas tambien han avanzado y cambiado sus sistemas que tienen en la actualidad, desde primaria los niños tienen avances tecnologicos para trabajar mejor en la colaboración de proyectos de aprendizaje y tener un mundo mejor donde ellos sepan más.

Nosotros los maestros estamos llamados a cambiar los planes de desarrollo institucional buscando el beneficio de los estudiantes y buscar el cambio de ambientes escolares.

Paginas para recomendar en los proyectos serán: Entrando al grupo de yahoo
rutadeformacionmedellin · Diplomado Tic Medellín procedemos a registrar la pagina que queremos recomendar en el caco mio es www.eduteka.org que recomindo por tener los mejores recursos de laa tic en cualquier área.

Otra web recomendada es monografias en la parte de Computación e internet en la ruta:
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=140636 que trata los temas de Sistema Web de Control y entrega de tareas a través de Internet - Computación y educación.

Nos fijamos metas claras y precisas para entregar el producto del modulo tres.