sábado, 25 de julio de 2009

Analizar el uso de las TIC en la educación



Seymour Papera plantea lo siguiente:

"Si un cirujano de mediados del siglo XIX, hubiese sido transportado a través del tiempo hasta un moderno quirófano de nuestros días, no hubiese reconocido absolutamente nada. No tendría ni la menor idea de que hacer o como colaborar. La tecnología moderna ha transformado las prácticas de la cirugía de forma tal, que al mejor cirujano de antaño le resultaría imposible reconocerlas. En cambio, si un maestro de escuela de mediados del siglo XIX hiciera el mismo viaje a través del tiempo, hasta recalar en el aula de una escuela de primaria de hoy, podría empezar a dictar la clase tal como lo hace su colega de fines del siglo XX, salvo por algunos detalles menores. En lo fundamental, hay poca diferencia entre lo que se enseñaba hace ciento cincuenta años.

El uso de la tecnología en la escuela tiene, más o menos, el mismo nivel
Analizar las diferentes experiencias de los docentes que han tranajado.
realizar los ajustes hechos y agregarle los objetivos especificos generales, etc del proyecto.

Análisis de los resultados de experiencias colaborativos que están en la red colaborativa de los países que forman la Redper y que tratan de los trabajos realizados por los maestros de dichos países.
También entramos a analizar como se puede ser un Profesor estrella por los trabajos y aportes que se pueden hacer al elaborar documentos.

¿A QUÉ RESPONDE EL USO DE INTERNET EN EL AULA?

Según el Dr. Jaime Sánchez Ilabaca del Centro Zonal Universidad de Chile

El uso de Internet para fines educativos responde a una diversidad de opciones de las cuales es importante destacar algunas:

Experimentar la globalización. a traves de esta herramienta que hacer para que los estudiantes globalicen los conocimientos, en cualquier lugar sin desplazarse.

Lo mismo se hace con los docentes trabajando los proyectos colaborativos y asi poder articularlos con el curriculo, segun mis necesidades y las de los estudiantes, la comunidad y sin dejarme desactualizar de la tecnologias y las comunicaciones dentro de las aulas

Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual

Trabajar con un nuevo medio de construcción.

Colaborar y cooperar.

Experimentar actividades interactivas.

La comunicación global entre alumnos, profesores y expertos en determinados temas con el apoyo de Internet, crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo, el cual les permite darse cuenta que no están solos, que sus inquietudes y dificultades son comunes a sus pares y que pueden contar con otros que están abiertos al diálogo.