martes, 20 de octubre de 2009

EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL EJERCICIO INTERDISCIPLINARIO EN LA ESCUELA

Tomado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-94744_archivo.pdf
El trabajo en equipo y el ejercicio interdisciplinario en la escuela
La educación contemporánea exige fortalecer una visión integradora para la comprensión de las
problemáticas sociales y naturales ya que éstas son el resultado de la dinámica de las
interacciones del entorno.
“Una institución escolar que planifica y desarrolla proyectos curriculares con módulos
unidisciplinares favorece el aislamiento e incomunicación profesional entre los distintos docentes
especialistas; es usual que en un modelo unidisciplinar cada docente solo se preocupe de su
materia, valorándola siempre como la más importante, en otros casos existen asignaturas que
son consideraras de mayor jerarquía, por tanto genera rivalidades entre profesores de disciplinas
de diferentes status”1. Por ejemplo las matemáticas suelen ocupar una mayor intensidad horaria,
y muchas veces los profesores se niegan a colaborar con experiencias más integradas
argumentando que la integración no va a facilitar que los alumnos comprendan o desarrollen
todos sus contenidos. Esta tradición que se presenta en muchas instituciones docentes hace que
el trabajo integrado o interdisciplinario siga encontrando dificultades, puesto que para llevar a
cabo innovaciones educativas, particularmente en el ámbito de los audiovisuales, es
imprescindible la colaboración y compromiso del equipo docente.
Uno de los aspectos más importantes de la enseñanza en el contexto de la educación para la
comprensión es el tipo de relación que se establece entre el profesor y el estudiante; para
entender de qué modo un estudiante experimenta cierto problema o tarea, es necesario que el
profesor propicie un ambiente educativo en donde la confianza sea el aspecto fundamental de la
convivencia y posibilite la interacción de cada ser humano como actor social con los otros.
Reconocer el principio de heterogeneidad en el aula, la diversidad de intereses y expectativas, así
como los ritmos particulares que allí se presentan, es potenciar la elaboración de autoconceptos
en el individuo e interactuar socialmente avanzado en la consolidación de la autonomía; se puede
considerar como lo afirma Segura2 que “los seres humanos actúan con y sobre las cosas y las
otras personas, en función del significado que éstas tienen para ellos, de modo que la conducta
social no responde solo a estímulos exteriores, sino que es el significado (construcción
intersubjetiva) el que marca su orientación.
1 Torres Jurjo. Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado
2 Segura, Dino. La construcción de la confianza, Escuela pedagógica experimental.
MÓDULO INTEGRACIÓN
CURRICULAR
REFLEXIÓN SESIÓN 1
2
Las formas como pueden establecerse estas relaciones con los estudiantes, son múltiples, sin
embargo se pueden tener en cuenta algunas preguntas que ayudaran como referentes para la
construcción de estos particulares ambientes: ¿Qué opinan los estudiantes sobre las actividades
que se incluyen en el currículum?, ¿Qué ideas tienen los estudiantes a cerca de los proyectos que
les gustaría llevar a cabo?, ¿Qué tipo de disposiciones de la clase y del tiempo pueden sugerir al
planificar el currículum?.3
Estas preguntas adquieren importancia en tanto el profesor acepte, que los estudiantes pueden
ofrecer buenas ideas al respecto de posibles actividades de aprendizaje. Si el profesor
comprende que uno de los principales objetivos de la educación es ayudar a que los estudiantes
adquieran las habilidades y aptitudes necesarias para que estos continúen su propia educación
incluso después de dejar la escuela, se necesita que genere ambientes en donde ellos adquieran
dichas habilidades y aptitudes mientras están en la escuela.
Desarrollar este tipo de relación entre estudiantes y profesores requiere cierto tiempo, dado que
los estudiantes que han trabajado con profesores que establecen relaciones autoritarias en la
clase desconfían algunas veces de los profesores que no asumen este papel, su experiencia les
impide desarrollar nuevos tipos de relaciones. Sin embargo sin la construcción de nuevas
relaciones, la escuela seguirá siendo un lugar donde los estudiantes realizan de manera
heterónoma tareas que le asignan los profesores; bloqueando de esta manera la riqueza de la
relación intersubjetiva .
La transformación de la educación implica un cambio en la concepción del estudiante y por tanto
en la practica del docente, y tiene que ver con lo que se hace en el aula y con los propósitos de la
enseñanza; esa transformación se inicia cuando se elaboran preguntas acerca de lo que son el
conocimiento, el aprendizaje, el papel de quien aprende en tal proceso, las metas de la
enseñanza, y cuál es el papel del lenguaje audiovisual en la escuela.
- La escuela como aula abierta
La escuela desde la perspectiva de esta propuesta, es entendida como el centro cultural más
importante de la comunidad. Allí se prepara a los transformadores de la sociedad, y es posible
formar sujetos activos, críticos, solidarios, que sean capaces de someter a revisión y crítica la
misma sociedad y sus productos culturales. También en la escuela se desarrollan prácticas para
dinamizar procesos de convivencia y habitabilidad en la comunidad especifica de la cual hacen
parte. La enseñanza inscrita en un marco social que respete la diversidad y propicie una dinámica
democrática en la escuela, requiere la formación de equipos de

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