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lunes, 21 de febrero de 2011

PROGRAMA CURRICULAR DE SÉXTO 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ
    PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS
2011
GRADO: __6º                                                                    INTENSIDAD HORARIA: _5__ horas semanales                     PERIODO: _01_____               
DOCENTESCARLOS MANUEL PACHECO GONZALEZ   
OBJETIVO DE GRADO: Identificar  el concepto de fracción, sus operaciones y representación grafica en la recta numérica, el análisis de datos estadísticos  por medio de juegos didácticos, juegos de regletas y el geoplano, para lograr en el estudiante el desarrollo de las capacidades cognitivas y el pensamiento lógico matemático resolviendo  problemas de la vida cotidiana y desarrolle  esquemas de pensamiento.               
PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS:
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
COMPETENCIAS
·  Usar representaciones concretas y prácticas para explicar el valor posicional en el sistema decimal.
·  Justificar operaciones matemáticas (algoritmos, utilizando relaciones y las propiedades de las operaciones.
·  Utilizar diferentes métodos para solucionar una ecuación sencilla
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
·  Formulo y resuelvo problemas aplicando conceptos de la teoría de números (números primos, múltiplos) en contextos reales y matemáticos.
·  Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números
·         Justifico operaciones aritméticas utilizando relaciones y las propiedades de las operaciones.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGERAICOS Y ANALITICOS
·         Reconozco el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio(variación)
·         Utilizo métodos informales(ensayo-error, complementación) en la  solución de ecuaciones
SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
“Los números naturales”
La invención de los números naturales, ha sido para el hombre uno de los grandes triunfos en la historia de las matemáticas, el estudiante empieza a establecer relaciones de bastante, poco, grande, pequeño, de manera intrínseca establece el orden, y le asigna un número (cardinal) a un número exacto de objetos o sucesos.
Construcción del conjunto de los números naturales
Proposiciones y el valor de verdad de un enunciado.
Reconocimiento de las operaciones básicas y sus propiedades en los números naturales.
Definición de número natural y su representación en la recta numérica.
Concepto de ecuación de primer grado con una incógnita y planteamiento de problemas que conlleven a la solución de ésta.
Construcción de los números naturales en el sistema decimal.
Aplicación de la estructura aditiva y multiplicativa en el sistema de los números naturales.
Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita, partiendo de relaciones de orden y de cardinalidad en los números naturales.
Representación de las operaciones suma y resta en la recta numérica con los números naturales.
Utilización de los diferentes métodos para establecer si un número es divisible por 2, 3, 5, 7 y 10.
Curiosidad e interés para investigar sobre la aplicabilidad de las operaciones básicas en los números naturales.

Valoración de la importancia de los números naturales en el sistema decimal.

Sentido crítico ante la solución de problemas de una o dos operaciones básicas.

Valorar la importancia del lenguaje lógico matemático en la solución de ecuaciones.

Valorar la importancia del trabajo en equipo, como manera efectiva de solucionar problemas matemáticos en un grado alto de complejidad.
Utilizar diferentes estrategias de conteo para establecer las operaciones entre conjuntos como unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica.
Resuelve y formula problemas a partir de las interrelaciones entre conjuntos.
Aplica estrategias para resolver algoritmos relacionados con las propiedades de la suma y multiplicación en los números naturales..
Resuelve diversos problemas de la vida cotidiana utilizando los números naturales relacionados con ecuaciones.


Preguntas Orientadoras
¿ Cuáles son las relaciones que se establecen entre los números, para determinar cuándo un número es primo o compuesto?.

¿Cuáles son los procesos que  deben desarrollar los estudiantes para obtener un buen cálculo mental.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ
    PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS
2011
GRADO: __6º                                                                    INTENSIDAD HORARIA: _5__ horas semanales                     PERIODO: _02_____               
DOCENTESCARLOS MANUEL PACHECO GONZALEZ                  
OBJETIVO DE GRADO: Identificar  el concepto de fracción, sus operaciones y representación grafica en la recta numérica, el análisis de datos estadísticos  por medio de juegos didácticos, juegos de regletas y el geoplano, para lograr en el estudiante el desarrollo de las capacidades cognitivas y el pensamiento lógico matemático resolviendo  problemas de la vida cotidiana y desarrolle  esquemas de pensamiento.               
PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS:
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
COMPETENCIAS
·  Establecer las relaciones entre los números enteros y los números racionales.
·  Resolver algoritmos del mínimo común múltiplo (mcm) y Máximo Común Divisor (MCD).
·  Resolver y formular problemas de números fraccionarios aplicando las operaciones de suma y resta.
·  Presenta argumentos que verifiquen y validen los procedimientos necesarios, para resolver situaciones problema de la vida cotidiana con los números fraccionarios.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
PENSAMIENTO VARIACINAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
·         Utilizo métodos informales(ensayo-error, complementación) en la solución de ecuaciones
PENSMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS.
·         Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación y la radicación.
·         Justifico la representación polinomial de números racionales, utilizando las propiedades del sistema decimal.
·         Utilizo números (fracciones decimales, razones, porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.

SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
“Explorando los  números enteros fraccionarios
Los números fraccionarios siempre han generado un malestar entre los estudiantes que inician la Secundaria, considerar un todo en partes iguales, requiere de un grado de pensamiento superior, el niño requiere mayor esfuerzo, estas operaciones se asocian al concepto de división, operación básica que constituye uno de los mayores retos o procesos de asimilación que el niño aprende, no se sabe si la diferencia radica, en que la operación con el número fraccionario requiere de una asociación exhaustiva de la suma, resta, multiplicación y la división, y ello requiere de un tipo de pensamiento más refinado.
Conceptualización de número fraccionario y su representación gráfica en la recta numérica.

Aplicación de las cuatro operaciones básicas a través de un algoritmo.

Utilización de las cuatro operaciones básicas para resolver problemas de fraccionarios.

Solución de problemas con los números decimales.
Solución de ejercicios con signos de agrupación, utilizando los números Enteros como eje principal.

Potenciación y radicación con fraccionarios
Exploración del material didáctico con las tortas fraccionarias para la comprensión de un todo en partes iguales.

Aplicación de estructura aditiva y multiplicativa en el sistema de los números faccionarios.

Utilización del número fraccionario para representar o aplicarlos a problemas del entorno.

Resolución de problemas con los números fraccionarios.

Utilización del juego con regletas y tortas fraccionarias, para ayudar al niño en la asimilación del concepto de número fraccionario.

Curiosidad e interés por investigar y aprender sobre el número fraccionario y los números decimales.

Valoración del material didáctico para solucionar problemas.

Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo, como manera eficaz para perfeccionar los conocimientos dados por el profesor.

Sentido crítico ante soluciones intuitivas, ya sea por parte del alumno o del profesor.

Valorar la importancia de una buena disciplina dentro del aula a la hora de la explicación por parte del profesor.
Establece relaciones entre los números fraccionarios que generan patrones de formación, a la hora de dar solución a un problema.

Utiliza el lenguaje matemático del número fraccionario, para representar ecuaciones a través de situaciones problema.

Preguntas Orientadoras
¿Qué relaciones se pueden establecer entre los números naturales, los Enteros y los Fraccionarios?

¿Cuáles son los pasos más eficientes para resolver un algoritmo o un problema de números fraccionarios?

¿Cómo grafico en la recta numérica una amplificación o una simplificación de números fraccionario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA  MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ
    PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS
2011
GRADO: __6º                                                                    INTENSIDAD HORARIA: _5__ horas semanales                     PERIODO: _03_____               
DOCENTESCARLOS MANUEL PACHECO GONZÁLEZ   
OBJETIVO DE GRADO: Identificar  el concepto de fracción, sus operaciones y representación grafica en la recta numérica, el análisis de datos estadísticos  por medio de juegos didácticos, juegos de regletas y el geoplano, para lograr en el estudiante el desarrollo de las capacidades cognitivas y el pensamiento lógico matemático resolviendo  problemas de la vida cotidiana y desarrolle  esquemas de pensamiento.               
PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS:
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
COMPETENCIAS
·  Establecer las relaciones que existen entre las unidades de longitud, unidades de área y de volumen.
·  Resolver y formular problemas longitud, área y volumen a partir de datos provenientes de las figuras geométricas del entrono.
·  Presentar  en forma organizada procedimientos utilizados al realizar situaciones de aprendizaje a partir de observaciones realizadas con las figuras geométricas del entrono.
·  Argumentar la construcción de superficies a través de unidades lineales y la construcción de figuras en volumen a través de superficies.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
·  Represento objetos tridimensionales  desde diferentes posiciones y vistas
·  Clasifico polígonos en  relación con sus propiedades
·  Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS METRICOS
·  Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
·  Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas
·  Calculo áreas y volúmenes a través de la composición y descomposición de figuras y cuerpos
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS
·         Resuelvo y formulo problemas utilizando las propiedades fundamentales de la teoría de números
·         Justifico operaciones aritméticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones
SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
“Polígonos y poliedros”
Es evidente en la escuela Primaria y Secundaria que el niño o joven sale del bachillerato, con pocas bases conceptuales geométricas, el niño sólo conoce algunas figuras geométricas, les sabe hallar su perímetro y hasta su área, pero no tiene la profundidad que se necesita en estas etapas de desarrollo cognitivo que el niño necesita, el joven debe saber construir estas figuras geométricas con regla y compás y hacer estas construcciones en  volumen y luego debe apoyarse en el doblado de papel para construir figuras como el dodecaedro, el cubo y otras figuras más, que le ayudarán primero a comprender el concepto de mostración  y luego el de demostración, la cual la hace más rigurosa.
El problema radica en que el educador deja esta área para los últimos quince o veinte días del año lectivo, o por desconocimiento del área.


Conceptualización de los elementos de los poliedros.

Relaciones entre polígonos y poliedros.

Conceptos de los elementos de las figuras geométricas como perímetro, frontera, apotema, arista, vértice entre otros.

Clasificación de las figuras geométricas.

Conceptos de: perímetro, área y volumen.

Operaciones de unión, intersección y diferencia entre figuras geométricas.
Construcción con regla y compás de las figuras geométricas.

Construcción de algunas figuras geométricas en volumen mediante el doblado de papel (origami), con papel reciclable.

Medición de diferentes magnitudes (perímetro, área y volumen)

Utilización de terminología adecuada para describir los elementos de los poliedros.

Resolución de problemas de la geometría a partir  de las relaciones que se establecen entre  los elementos de las figuras geométricas.
 Interés por investigar y consultar sobre la construcción de las figuras geométricas.

Valoración del material didáctico para solucionar problemas.


Sentido crítico ante las soluciones intuitivas.

Valorar la importancia y la utilidad del lenguaje matemático.

Valoración del trabajo en equipo como apoyo cognitivo para realizar tareas de mayor complejidad.
Utiliza diferentes estrategias de conteo para determinar el número de elementos de los polígonos y poliedros como arista, vértice, ángulo, etc.

Utiliza correctamente la regla y compás para construcción de figuras.

Aplica el concepto de medida para la construcción de polígonos.

Resuelve problemas a partir de un conjunto de datos.
                                              

                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ  
    PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS
2011
GRADO: __6º                                                                    INTENSIDAD HORARIA: _5__ horas semanales                     PERIODO: _04_____               
DOCENTESCARLOS MANUEL PACHECO GONZALEZ                  
OBJETIVO DE GRADO: Identificar  el concepto de fracción, sus operaciones y representación grafica en la recta numérica, el análisis de datos estadísticos  por medio de juegos didácticos, juegos de regletas y el geoplano, para lograr en el estudiante el desarrollo de las capacidades cognitivas y el pensamiento lógico matemático resolviendo  problemas de la vida cotidiana y desarrolle  esquemas de pensamiento.               
PENSAMIENTOS MATEMÁTICOS:
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRICOS Y ANALITICOS
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMERICOS
COMPETENCIAS
·  Describir y representar situaciones de variación relacionando diferentes representaciones como (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas de datos.
·  Reconocer el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas.
·  Reconocer la relación entre un conjunto de datos y su representación.
·  Usar representaciones gráficas adecuadas, para presentar diversos tipos de datos como diagramas de barras, diagramas circulares, hacer conjeturas acerca del resultado de un experimento aleatorio, usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
·  Usar medidas de tendencia central como (mediana, moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de variables o de datos.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS
·         Identifico las características de diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formada por segmentos, etc.), en relación con la situación que representa.
·         Analizo las propiedades de variación lineal e inversa en contextos aritméticos y geométricos.
·          
PENSAMIENTO  ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
·         Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística
·         Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISEMAS NUMERICOS
·         Utilizo argumentos combinatorios(tablas, diagramas, listas) como herramienta para la interpretación de situaciones diversas de conteo
SITUACIÓN PROBLEMA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocimientos  conceptuales
Conocimientos  procedimentales
Conocimientos actitudinales
Actualmente se observa como la televisión, prensa, radio, se han convertido en un medio difusor de de la información para el estudiante, pero al mismo tiempo se observa la dificultad de éste para registrar, analizar, conjeturar y predecir el registro de esa información, al estudiante se le dificulta la interpretación de datos estadísticos, la lectura del diagrama de barras, éstas representan para el educando  un lenguaje matemático difícil de interpretar.
Conceptualización de los elementos de los daos estadísticos.

Relaciones entre moda, mediana, Frecuencia Absoluta, Frecuencia Relativa, media aritmética.


Concepto de Moda, Mediana, Frecuencia Absoluta, Frecuencia Relativa, Media Aritmética.

Conceptos de: proporción, Población, Muestra.

Concepto de Variable, gráfica de puntos, Gráfica de Barras.
Construcción de graficas con los datos o variables dadas.

Formulación de interrogantes ante las gráficas.

Resolución de datos para hacerle el análisis.

Resolución de problemas de variables.

Aplicación de estructuras aditivas y multiplicativas en el sistema de los números reales positivos.

Resolución de problemas relacionados con la estadística.


Valoración de los conceptos en la interpretación de tablas de datos.

Curiosidad e interés por investigar más sobre estadística.

Sentido crítico ante el desarrollo de las gráficas.

Valora la utilidad del lenguaje estadístico para el lenguaje matemático.

Valoración del trabajo n equipo para reforzarlos conceptos vistos en clase.

Saca conclusiones de las gráficas y las compara con la realidad.
Establece relaciones existentes  la Moda, la Mediana, Frecuencia Absoluta, Frecuencia Relativa, Media Aritmética.

Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos proveniente de observaciones y exploraciones de los sucesos que se repiten o son frecuentes.

Aplica el concepto para la interpretación de gráficas.

Utiliza el lenguaje matemático apropiado para describir relaciones entre los elementos de  las medidas de tendencia central.



Preguntas Orientadoras

¿Cómo acceder e interpretar el lenguaje matemático intrínseco en los diagramas de barras y tortas fraccionarias para contribuir a un buen desarrollo del pensamiento lógico matemático?

¿Cómo graficar e interpretar eventos frecuentes que rodean el ambiente cotidiano de la escuela?