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martes, 19 de mayo de 2009

GESTIÓN ESCOLAR



Sesión 2.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR


Ante la Pregunta que surge en la realización del Diplomado de Articulación de las TIC para el desarrollo de competencias ¿ESTAMOS LISTOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL (E-LEARNING)? debemos tener claridad en tres aspectos importantes:


1. La CONECTIVIDAD


para poder tener una educación virtual debemos tener facilidad de acceso a las computadoras
con conectividad móvil al la Internet y tener la garantía de que es el gobierno quien incentive la creación de las plataformas a nivel educativo.


2. la CAPACIDAD


que ofrezcan sitios web con calidad y fortalezas que dan los sitios encargados de ofrecer una educación para el empleo.


3. Los CONTENIDOS


Educativos están implícitos en los medios ofrecidos con CALIDAD para poder lograr que sean los mejores ofrecidos
en la red y en linea.


Ante la pregunta de si estamos preparados para una educación virtual, podemos analizar varios aspectos.

Uno de ellos es la diversidad de Instituciones Educativas que poseen modernas salas de computo para crear buenos laboratorios y poder aplicar nuevas TIC.

Otro es el de Instituciones como la del Maestro Pedro Nel Gómez del barrio Florencia, que tiene dos salas con 35 computadoras cada una. Pero que presentan dificultades en ser máquinas lentas por carecer de memoria RAM amplias y buen procesador, lo que desanima al estudiante al utilizarlos, a esto se suma que la Internet es lenta y se vuelve mas lentas en determinadas horas, se a contado con la Ayuda de LA MESA DE Trabajo del Municipio de Medellín.

Es ahí donde podemos responder que ESTAMOS LISTOS PARA IMPARTIR EDUCACIÓN VIRTUAL, contamos con las herramientas Computacionales, informáticas y con Docentes bien capacitados en las diferentes áreas del PEI.
Encontramos también que La Rectoría esta facilitando los espacios para que se realize un buen trabajo y así poder apropiar y ejecutar las TIC al PEI.
GESTIÓN ESCOLAR

De los diferentes documentos y conceptos de Gestión Escolar que ofrece la Internet y después de observar varios de ellos tomé como documento de análisis y de reflexión; el documento ofrecido en el Diplomado Articulación de las TIC para el desarrollo de las competencias, de la sesión dos “Trabajo de Procesos de Gestión Escolar” de la Profesora María Elena Zapata R, de la facultad de Educación de la UPB.

La educación ha venido evolucionando en cada proceso desarrollista de la vida del país, en todos los sectores tanto Políticos, de producción económica y social, creando cuestionamientos sobre su calidad y buscando la aplicabilidad en las nuevas tecnologías como instrumento que imponen ideas de libre comercio.
Se requiere que la educación sea vista como una necesidad de cambio en la forma de enseñanza en los campos de organización económica, sociopolítica y tecnológica; lo cual permite transformar la escuela en aspectos pedagógicos crear relaciones de comunidad en la formas de enseñar. Por lo tanto se requiere que la escuela se modernice, que genere gestiones que permitan enfrentar los cambios de la sociedad y darle solución a los problemas del país.
Los maestros deben ser liderar de los diferentes procesos educativos, en la elaboración de los proyectos, en el desarrollo y la evaluación. Las reformas se trasladaron a diferentes aspectos para construir condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE GESTIÓN INTEGRAL

- Profundizar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional, desde las distintas dimensiones de la Gestión Escolar.

-Sentar las bases para un proceso continuo de Planificación Estratégica situacional a nivel de los establecimientos. La palabra gestión hace referencia a varios procedimientos administrativos que sean constantes.

GESTIÓN ESCOLAR Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN

Se Entiende por GESTIÓN ESCOLAR, el conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende la comunidad educativa para promover y posibilitar el logro de la intencionalidad pedagógica de la
Escuela en forma integral para facilitar las articulaciones del quehacer educativo y a partir de ello trazar su Proyecto Educativo Institucional.

COMPONENTES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

La gestión escolar no sólo está referida a las actividades administrativas y financieras, la forma en la cual los directivos, los profesores y los alumnos se organizan, cómo se desarrollan las clases, la fijación de calendario escolar, la asignación de horarios, el establecimiento de normas de convivencia, y la forma como el establecimiento se relaciona no sólo con los padres de familia sino también con la comunidad.

Existen cuatro componentes importantes para la redirección de los PEI:

1. El Conceptual: análisis y reflexión de la comunidad, con su visión, misión y objetivos propuestos por la Institución.

2. El Administrativo: en el ordenamiento de la Institución con sus diferentes leyes, a lo cual llamaremos gobierno escolar que con su manual de convivencia serán las que regulen las relaciones interpersonales, grupales y de poder.

3. El pedagógico – curricular: con sus fines y objetivos específicos o razón de ser de las Instituciones; practicas de enseñanza, los contenidos curriculares textos y evaluaciones y tiene los siguientes instrumentos:

a. Diseño del currículo
b. El plan de estudios
c. Los Proyectos pedagógicos y asignaturas
d. La evaluación
e. La formación de docentes

Son instrumentos la convivencia, ambientes escolares propicios, currículos, planes, proyectos, evaluación y formación de docentes.

4. La interacción comunitaria: interacción continua y permanente que respondan las necesidades, expectativas y planteamientos, hace referencia a la escuela de padres.

LOS PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR Y SUS NORMAS

Las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 con sus decretos reglamentarios constituyen la base legal para la reforma educativa que actualmente vive el país. En lo que se refiere a la autonomía y gestión escolar, aportan varios elementos nuevos que podrían considerarse el punto central en torno al cual gira el campo de la gestión escolar en Colombia: el establecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI.), la conformación de la comunidad educativa y la creación de los Fondos de Servicios Docentes.

La ley 715 define los grados del sistema educativo que impartirán las Instituciones públicas y hace la diferenciación con los Centros Educativos quienes no imparten esos grados completos quienes pueden asociarse con otras instituciones para ofrecerlos.

Es ahí donde las Instituciones deben cumplir con normas que las legalicen y así poder ofrecer educación con calidad y tendrán como instrumento la evaluación del estado para verificar el proceso en las Instituciones educativas oficiales.

LOS PROCESOS DE GESTIÓN

Es aquí donde es operante el Proyecto Educativo Institucional, el cual es de carácter obligatorio por todos las Instituciones Educativas del país, el PEI se elaborara con la participación de la comunidad y los integrantes de la comunidad Educativa para satisfacer las necesidades de los estudiantes y es el cumplimiento del plan operativo.

Es importante tener siempre presente los componentes de conformación del gobierno escolar:

1. Consejo Directivo: integrado por el rector, 2 docentes, 2 padres de familia, 1 estudiante, 1 ex alumno y 1 sector productivo; estos toman decisiones que afectan el funcionamiento de la Institución y la ley establece sus funciones.


2. Consejo Académico: integrado por el rector, directivos docentes, 1 docente, por cada área tiene como funciones todo lo referido al plan de estudio menos las que legisle el gobierno por aparte de la ley 715.


3. Rector: Es el representante legal de la Institución quien además de ser elegido por concurso es el integrante principal del gobierno escolar.

De lo anterior se fundamenta que son las Instituciones pueden crear sus planes y organizar las áreas y crear los instrumentos de evaluación a lo cual lo llamaremos autonomía escolar.
En lo financiero es la Institución con su Fondo de recursos Docentes quien maneja los dineros que llegan a la Institución y es el Rector quien se responsabiliza como ordenador del gasto.

En la Gestión escolar existen otras instancias para la conformación del Gobierno Escolar como: La dirección Administrativa, los directivos Docentes, y los creados por los establecimientos en su PEI. (El personero de los estudiantes, consejo de Estudiantes, Asociación de Padres de Familia.

Con loa aportes del documento de la profesora María Elena Zapata R. podemos concluir que el Gobierno seguirá creando instrumentos que evalúen la educación y así poder determinar que tecnologías podrán ser utilizadas en las Instituciones Educativas oficiales y que permitan el crecimiento de la economía de nuestro país.

PREGUNTAS


a. ¿Por qué cada proyecto que se gesta dentro de las instituciones debe establecer una relación directa con el PEI?

Porque Los proyectos educativos deben estar incorporados en los PEI de cada Institución y no rodar como ruedas suelta, porque no tendrían sentido de planificación, ejecución y control el desarrollo Institucional.

b. ¿De qué manera cada componente del PEI debe tenerse en cuenta para gestionar un proyecto en las institución educativa?

CONCEPTUAL
ADMINISTRATIVO
PEDAGÓGICO
INTERACCIÓN COMUNITARIA

hacia dónde y quien va dirigido el proyecto, que finalidad y que ventajas ofrece
Asignando los responsables de la planificación, ejecución y control del proyecto
Los aprendizajes y contenidos que van estar organizados y controlados en el PEI
Beneficios que ofrece el proyecto dirigido a una comunidad educativa

c. ¿Por qué es importante que su proyecto esté relacionado con los planes de estudio?

Los planes de estudio son la directriz a seguir en la buena planificación y consecución de un proyecto, el cual debe contener unos propósitos claros que conlleven al buen desarrollo y aplicación de los planes de estudio que han sido elaborados y diseñados.
En ningún momento se deben elaborar proyectos que desconozcan los parámetros académicos establecidos en el PEI, ya que se trabaja en concordancia de los contenidos y estructuras de estándares dados por el MEN.